27 abr 2010

ISABEL DE BAVIERA: SISSI

27 abr 2010 0
Isabel nació en Munich. Hija del Duque Maximiliano en Baviera y de la Duquesa Ludovica en Baviera. Se crió fuera de la estricta corte. De sangre real, estaba destinada a reinar. Lo consiguió con sólo 17 años. Su gran belleza y su naturalidad ganaron el corazón del emperador Francisco José. Desde el principio, Isabel tuvo serias dificultades para adaptarse a la etiqueta que se practicaba en la Corte Imperial de Viena. Tuvieron cuatro hijos:

Sofía Federica, Rodolfo, María Valeria y Gisela

En una visita a Hungría, Isabel se empeñó a llevar consigo a Sofía y Gisela. Durante el viaje, las niñas enfermaron gravemente, padeciendo fiebres y diarrea. La pequeña Gisela se recuperó mientras que, su hermana no tuvo la misma suerte y pereció. Su muerte sumió a Isabel en una depresión que marcará su carácter para el resto de su vida. Se mantuvo, siempre que pudo, alejada de la vida pública, ausente de su Imperio, aunque pendiente de los asuntos de Estado.
De la muerte de su único hijo, se habla de un complot de los servicios secretos austríacos y, otra hipótesis, un complot hurdido por los servicios secretos franceses. Tras la muerte de su hijo, la Emperatriz abandonó Viena y adoptó el negro como único color de vestimenta. Creció su fobia a ser retratada. La relación con su esposo se fue convirtiendo en platónica y cariñosa.
Luigi Lucheni deslizó un fino estilete en el corazón de la Emperatriz que provocó una mínima pérdida de sangre sobre el miocardio, suficiente para causar la muerte.
Su imagen es un icono turístico de Austria. En el Palacio Hofburg de Viena hay un museo en su honor. Uno de los más vals de Johann Strauss lleva el nombre de "Sissi Emperatriz" ha pasado a la posteridad como una gran obra musical.
Aquí tenemos un vídeo de Romy Sneijder, que se hizo famosa interpretando a Isabel, y a la verdadera Emperatriz:


Raquel

22 abr 2010

VISITA DE GONZALO MOURE

22 abr 2010 0

O día 16 de Abril, Gonzalo Moure, veu darnos unha charla sobre o seu libro, Maito Panduro. Entre preguntas e respostas sobre o libro, falamos doutras cousas, como a súa forma de escribir. El non escribe coa imaxinación, pensando nunha historia que lle aparecerá na cabeza, senón que escribe historias que lle ocurriron a el.
Maíto Panduro, por exemplo, foi un neno que Gonzalo Moure se atopou nunha conferencia como a que nos deu a nos. Sandra contoulle a historia de Maíto, e así é como xurdíu “Maíto Panduro”… exceptuando o final, que por desgracia, tivo que inventalo.
Mesmamente nos falou do importante que é vivir a vida no mesmo instante, no momento (“Carpe Diem”: Vive o momento). Para eso contounos a historia dun can que tiña, que estaba moi enfermo: xordo, cego… Sabían que ía morrer. Un día, Gonzalo e o can, estaban nunha finca… nun día de sol. Nese momento, o can púxose a tomar o sol… tumbouse, estirouse… disfrutando desde momento... aínda que estaba a punto de morrer, disfrutaba daquel momento, vivindo a vida nese instante…

Gonzalo

"ESTUDIAR SIEMPRE VALE..."



MARÍA SOLAR, presentadora y conductora del programa ZIGZAG Diario, nos relató el camino de su experiencia profesional: maestra, bióloga, periodista, dobladora, escritora, madre... Comentó las dudas y dificultades, en el momento de la elección, de su itinerario educativo.

También nos presentó su último proyecto literario, "O fillo do Pintamonas", un cuento de nubes que intenta desarrollar valores: amistad, respeto a l@s mayores... En su opinión, el secreto para escribir bien está en:
  • Fijar unas coordenadas correctas: espacio y tiempo.
  • Secuenciar el desarrollo adecuadamente(presentación, nudo y desenlace).
  • Otras estrategias como el ritmo y... "sementar".
  • Y, por supuesto, esfuerzo.


Jere

19 abr 2010

¡PARÍS, PARÍS!

19 abr 2010 0
Pues... Mateo B. se nos fue a París. Y, tuvo a bien, relatarnos su experiencia. Echadle una ojeada a "su día a día":


Ahora, podéis consultar el trayecto Santiago-París:


Ver A viaxe de Mateo en un mapa más grande

Por último, un juego que os ayudará a recorrer alguno de los principales puntos de interés con los que descubriréis esa ciudad:

18 abr 2010

LO LEÍ

18 abr 2010 0
Trata de un niño llamado Bruno, que se tiene que mudar con su familia a Auswich. Se sitúa en la segunda guerra mundial. Su padre vigilaba y maltrataba a los esclavos judíos, pero él no entendía eso, pues tenía 9 años.
Conoce a Shmuel, un niño judío de su misma edad. Nació el mismo año y día que Bruno, pero él está al otro lado de la valla donde están los judíos.
Se hacen muy amigos. Allí pasan más de un año, hablando... hasta que, un día Shmuel no encuentra a su padre. Bruno le ayuda a buscarlo al otro lado de la alambrada. Los guardias lo confunden con un judío. Los judíos meten a un grupo de judios en una cámara de gas. Bruno y Shmuel no saben dónde los han metido, y allí mueren los dos.
Padre, Madre, su hermana... lloran desesperad@s porque no encuentran a Bruno. Unos meses despues, localizan su ropa en el suelo, junto a la alambrada levantada del suelo. En ese momento, se dan cuenta de que entrara en el "campo judío" y que, seguramente, habría sido asesinado en la cámara de gas, la muerte que más hacían en esa segunda guerra mundial.

COMENTARIO: Un libro muy bueno. Su contenido, muy bien escrito pues, el autor intenta expresar toda gama de sentimientos: tristeza, furia, ira... Lo consigue. Un contenido alegre, por una parte pero... por otra... mejor, no hablar del otro bando. En fin, me encantó aunque al mismo tiempo, me entristeciera enormemente. Puntuación: 10
Yeray

12 abr 2010

REAL MADRID-BARÇA

12 abr 2010 1
Ayer, 10 de abril, fue el partido más esperado de la liga, el Madrid-Barça. El resultado fue 0-2.

El primer gol, de Messi y el segundo, de Pedro. El Barça tiró 3/4 veces a puerta, de las cuales -se ve en el resultado- acertó 2. Mientras que el Madrid tiró a puerta más de 7 veces y -gracias a las paradas de Victor Valdés- no consiguió marcar ningún gol.
Cristiano Ronaldo, uno de los mejores jugadores del Madrid, se marchó frustrado del campo, puesto que tuvo muchas oportunidades pero, no consiguió marcar.

¡Yo tengo una hipótesis!

El R. Madrid, perdió contra el Alcorcón el día 10, contra el Lyon el día 10, y contra el Barça el 10 de abril... y todo, en 2010.

¿Puede esto significar algo, puesto que Messi es el número 10?

Dejo la pregunta en el aire, que cada un@ piense lo que quiera...

Conchi

10 abr 2010

LUNA EN POBRA

10 abr 2010 0
Voy a daros el peñazo con Luna. Bueno, no protestéis que hace tiempo que no hablo de ella.
El 17 de febrero hizo 6 meses así que, ya puede salir a la calle.
Primero la llevé al veterinario para desparasitarla y ponerle la 2ª vacuna. Estaba muy asustadaaa... La llevé con el arnés pero no quería ni salir de casa… así que, tuve que llevarla en brazos. No le gusta caminar por el asfalto y cuando ve césped se echa a correr y luego, no quiere salir de allí.
En Semana Santa estuvo en Pobra. Allí salio varias veces y ¡fue divertido! La puse en la arena, al lado de una rampa para bajar a la playa y… ¡teníais que verla! Subió la rampa como un rayo. Parecía que le pusieran un foguete ya sabéis dónde... (creo que se asustó al pisar la arena y notar que se le hundían las patitas). También, cuando pisaba algún charco, echaba a correr como una loca, tanto que incluso pegaba saltos. Luego se limpiaba toda… Es muy limpia y se asea muchas veces al día.
Bueno, fue divertido, aunque para ella me parece que no muchooo... Cuando llegó al Milladoiro estaba encantada. Le abrí la casita de transportarla en el coche y corrió para su jaula… ¡ya no quería salir!
A mis amigas de Pobra, Marina y Elena, les encantó. Sobre todo a Elena. Se volvía loca con ella y ¡qué lástima! Tiene alergias y no puede tener una. No sé si le afectaría, espero que no… Aún no lo averigüé, como viven en Zaragoza. A Lourdes y a Ángela también les gustó... Ángela se pone muy nerviosa y chilla… entonces Luna, se asusta.
En fin, mi amiga Mireilla, que ya conocía a Luna, me dice que no entiende cómo puedo estar tan loca con ella, que la trato como a un bebé y hasta que le habló como a los bebés. Pero, es que hace poco que dejo de ser bebé.
Lucía

5 abr 2010

¿QUÉ SON...? ¿FRESAS BLANCAS...?

5 abr 2010 0
A medida que las fresas se van poniedo rojas nos damos cuenta de que, pronto, estarán buenas para comerse. Sin embargo, si tuvieramos enfrente a estas nuevas fresas “blancas” diríamos que les falta mucho para madurarse y la verdad es que, cuando toman un color blanco, ya están listas para disfrutarse, como si de una fresa roja se tratara.
Esta especie fue descubierta en su vida silvestre en América del Sur y, por poco, se extingue... hasta que, agricultores neerlandeses la han rescatado y ahora se puede comprar en Waitrose, Gran Bretaña...
¿A qué precio?
Una cajita de 125 costará £ 2.99 hasta 13 de abril y luego la venderán por £ 3.99.

Yeray

2 abr 2010

FIESTA DE LA "LUNA LLENA" EN TAILANDIA

2 abr 2010 0


Esta fiesta surgió en los 80, cuando un pequeño grupo de amig@s quedó impactado con la enorme y hermosa luna llena que se ve en Koh Phangan, por lo que se les ocurrió hacer reuniones que durarían toda la noche, en las que tocaban la guitarrra, ponían algunos casettes y bailaban frente a una fogata.
Poco a poco,el tamaño de estas reuniones era mas grande, hasta el punto de convertirse en "raves secretas",a las que solo eran invitad@s conocidos ravers y mochiler@s. Es a finales de los 80 y principio de los 90, cuando se convierten en fiestas masivas y surgen las Full Moon Party que conocemos hoy en dìa.
Ahora, con cada luna llena, viajan a Tailandia cerca de 20 millones de personas.
Nuria

1 abr 2010

ELFOS Y HADAS

1 abr 2010 0
Los elfos tienen una apariencia más frágil y delicada que los humanos. Viven durante cientos de años. Son seres que no son espíritus, ni ángeles, ni humanos... Sin embargo, tienen algo de todos ellos y más. Podemos darle el nombre genérico de elementales, espíritus de la naturaleza. Habitan el Mágico Mundo de las Hadas. Tienden a ser un poco más bajos y delgados que los humanos normales. Sus rasgos son finamente tallados y delicados. Hablan con tonos melódicos. Aunque parecen frágiles y débiles, como raza son rápidos y fuertes. Superan, con frecuencia, los 1.200 años. Dominan los secretos de la naturaleza y de las hierbas mágicas, conocen los astros y el futuro, viajan sobre los rayos del sol, pueden atravesar cualquiera de los elementos, pero prefieren la cercanía de las aguas. Es famosa su habilidad con el arco. Se entrenan desde la infancia y, aunque también dominan la espada corta y larga, es con el arco con lo que combaten eficazmente. Su agilidad les permite lanzar una flecha y moverse rápidamente para un nuevo disparo. Las mujeres elfas también son preparadas para la lucha. Son los mejores seres mitológicos que hay.


Debajo de los lagos y mares hay inmensas ciudades y reinos de ninfas y duendes del agua. Los espíritus habitantes del Agua, o hadas del agua, pueden encontrarse en cualquier lugar donde se halle este elemento en libertad y puro. Así podemos encontrarlas en los ríos, manatiales, estanques, cascadas, mares, pozos o fuentes. Aman sobre todo las aguas movibles, que provocan oleaje. Por tal motivo, siempre se ha creido que el mundo de las hadas o su tierra secreta se halla tras la cortina de una cascada.

La Tierra es el más denso de todos los elementos. Representa el invierno y la noche. Las hadas o damas, se caracterizan por su bondad y por ser las más antiguas que habitaron el planeta. Pueden ser imponentes o pequeñas, pero sus poderes son increíbles y dominan la naturaleza.

El aire es el elemento de la inteligencia, de la mente. Representa la primavera y el Alba. Las Sílfides son las que controlan los vientos. Las hadas del Aire, son las hadas más conocidas de todo el reino mágico, parece ser que las leyendas se centran más en este elemento particular. Viven en los bosques, arroyos, cuevas e incluso en un tronco hueco de un viejo Se dice que jamás envejecen, aunque los expertos creen que su vida es de 1.000 años, y que luego simplemete desaparecen. Son extremedamente bellas, y tienen un gran parecido con las doncellas humanas.

Raquel

 
desde 6ºA ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates